Abel Barriola: «Me retiro porque no quiero que llegue el día en que no me pueda dejar el cuerpo y el alma en la kantxa»

El pelotari de Leitza ha anunciado en una emotiva rueda de prensa que al acabar el presente campeonato abandonará la pelota profesional

Por su extraordinario valor humano y deportivo, hemos preferido limitarnos a transcribir el comunicado que en euskara y castellano ha trasladado Abel anunciando su retirada al acabar el presente campeonato. Tras 19 años en mi carrera profesional he decidido junto a ASPE que, cuando acabe el actual campeonato, abandonaré la pelota.

Es una decisión muy meditada. No la tomo porque me sienta mal. Me siento con ganas, con fuerzas y con ilusión para jugar a la pelota. Pero creo que es más adecuado dejarlo antes de que llegue el día en que no pueda dar el 100%. No quiero que llegue ese día en que no pueda entregar mi cuerpo y mi alma en la kantxa. Creo que es el respeto que le debo a los aficionados.

Es un día bonito y triste al mismo tiempo.

Este campeonato del Parejas es especial, y he preferido comunicarlo ahora porque la decisión está tomada y no depende de que los resultados sean buenos, malos o regulares.

Hay una remesa extraordinaria de jugadores jóvenes, y me hace mucha ilusión jugar con un representante de esta generación: con Jokin Altuna. Mi sueño sería retirarme con la txapela o al menos hacer un grandísimo campeonato. Sería la guinda al pastel. Será un gran placer jugar con Jokin porque estoy seguro de que Altuna tiene muchas txapelas por delante y nos dará muchas alegrías a los aficionados a la pelota.

La pelota te enseña muchos valores. No quiero hablar de los sufrimientos que implican las lesiones, ni de las alegrías de las victorias. Hemos tenido muchas ocasiones para hablar de esos dos ámbitos que nos tocan a todos los deportistas.

Sí me gustaría comentar de corazón todo el amor que he recibido de los aficionados. Creo que la cosa más bonita que se puede tener en la vida es sentirte querido y eso siempre lo he sentido. Por eso quiero agradecérselo. Los aficionados a la pelota me han hecho pasar las mejores tardes de mi vida.

Para mí ha sido un honor, ser uno de esos deportistas que han llevado el nombre de un pueblo como Leitza del que han salido tantos otros deportistas de primer nivel: aizkolaris, harrijasotzailes, ciclistas, pelotaris… Quiero aprovechar también para felicitar a Oinatz Bengoetxea por su reciente txapela.

Quiero agradecer también a la afición a la pelota por todo el ejemplo que dan semana tras semana. No en todos los deportes se ve que aplaudan un buen tanto o el buen juego sean seguidores de un pelotari u otro. Son un ejemplo de vida.

Por supuesto a los medios por todo lo que aportáis a un deporte magnífico como la pelota porque siempre estáis a ir difundiendo a la pelota a los cuatro vientos, sobre todo a EITB por llevar los partidos a todas las casas.

Quiero agradecer a las empresas y a todas las personas que trabajan allí. Y a ti Fernando por creer en mí. A todas las personas que sin esperar nada a cambio me han ayudado en mi carrera profesional. Soy lo que soy gracias a ellos. Un sincero abrazo a todos ellos.

También por supuesto a mi familia y a amigos. A mi padre, a mi madre, a Nerea, a la cuadrilla y de las personas que me he ido encontrando en este mundo de la pelota.

No me quiero olvidar de mis amigos pelotaris. Dicen que una persona es por el trabajo que ha ido realizando y por las personas que lo rodean. Si eso es así, me siento la persona más afortunada del mundo porque siempre he estado rodeado de personas muy buenas y ejemplares.

Mil gracias a todos y hasta pronto

Etiquetas / Etiketak:
Entrada anterior
Oinatz no termina con buenas sensaciones su último entrenamiento
Entrada siguiente
En busca de la primera victoria en el torneo