Nota de prensa: jueces de arbritaje

Ante los comentarios difundidos a través de algún medio de comunicación en relación con la inminente resolución del vínculo entre las federaciones deportivas de pelota vasca y la LEPM para la prestación de servicios de arbitraje, se desea hacer constar cuanto sigue.

Se informó a la LEPM en el mes de enero de 2019 por parte de los representantes de los jueces y de las federaciones de pelota sobre las nuevas condiciones en las que estaban en disposición de seguir prestando el servicio de arbitraje. Las nuevas condiciones económicas propuestas suponían incrementos, respecto de las cantidades hasta ahora abonadas, que oscilaban entre un 15% y un 30%, según el tipo de festival. Lógicamente, tal incremento es mucho mayor a la subida del IPC.  Además, entre otras cuestiones, solicitaban un mayor número de invitaciones para acudir a los festivales de pelota; debiendo recordarse que los jueces que actúan en la LEPM ya tienen reconocido el acceso gratuito a los eventos.

Pues bien, como contrapropuesta, la LEPM trasladó a las federaciones de pelota que se aceptaba un incremento de las tarifas correspondiente al IPC del periodo comprendido entre el año 2012 y la actualidad. Adicionalmente, se propuso eliminar la figura del tercer juez -controlador de descansos-, para que -además- las cantidades que se concedían a éste pasasen a ser abonadas íntegramente y en partes iguales a los otros dos jueces intervinientes en cada festival.

La propuesta formulada por la LEPM no ha sido aceptada por parte de las federaciones de pelota, siendo comunicado por éstas que con la finalización del actual campeonato de parejas se daría por finalizada la prestación del servicio de arbitraje por su parte.

Por ello, pese a los esfuerzos realizados por la LEPM para mantener la prestación del servicio de arbitraje en sus festivales a través de las federaciones deportivas, nos hemos visto obligados a un cambio en el modelo, pasando a la contratación laboral de los jueces.

Previous Post
Tan cerca, pero tan lejos
Next Post
El material, peaje de la figura