Oficio y profesión. Entrevista a Peio Etxeberria y Julen Egiguren

Peio Etxeberria (Zenotz, 16/10/1998) y Julen Egiguren (Azpeitia, 13/06/2000) son los dos jóvenes finalistas del manomanista de Promoción. Tanto los medios de comunicación como la página corporativa de ASPE sólo recoge la perspectiva deportiva o perfil profesional de los pelotaris. Hemos querido hacer una excepción para descubrir la otra cara de P.Etxeberria y Egiguren V. Es decir, conocer la vida de Peio y Julen fuera de las canchas

Peio Etxeberria

«En esta vida hay tiempo para todo y es cuestión de organizarse»

¿Qué hace Peio fuera de los frontones?

Soy ganadero y tengo cerca de 60 cabezas de vacuno y luego algún equino como hobby. Las cabezas de ganado que tengo son para vender en vida para reproductores y reproductoras. Pertenecen a la raza pirenaica de la zona.

¿Cuál es la rutina diaria?

Mi rutina cambia más en invierno, cuando están los animales dentro, limpiarlos, hay que darles de comer… Me levanto 6.30, desayuno tranquilamente y me voy a la cuadra. Después me ducho y voy a entrenar. Luego comer y otra vuelta a atender los animales.

¿Cuesta mucho compaginar sendas profesiones?

A los animales hay que tenerlo vigilados, siempre hacen algo, son animales, al fin y al cabo y hay que estar muy encima. Esto a diario me supone unas 4 horas de trabajo. En esta vida hay tiempo para todo y es cuestión de organizarse. En mi caso, la faceta de pelotari se complementa muy bien con mi profesión de ganadero. Es una forma de desconectar y pensar en otros objetivos u otras metas.

En situaciones como esta con una final el sábado, ¿la dedicación es la misma?

Afortunadamente yo soy el propietario del ganado y me organizo como quiero. En momentos de mucha exigencia en el frontón tengo la suerte de contar con un amigo que me echa una mano.

Julen Egiguren

«Ahora con la final del sábado no es fácil concentrarse en los estudios»

Egiguren V debutará formando pareja con Zabaleta

¿Cuál es la vida de Julen cuando no viste de blanco?

Estoy estudiando segundo de Ingeniería Electrónica en Donosti.

¿Cuál es la rutina diaria?

Mi rutina diaria está sujeta a mis estudios. en función del horario de clase me levanto antes o después, pero siempre temprano, sobre las 7.00 horas.

Los estudios y la pelota, ¿cómo se compaginan?

En función de los entrenamientos de pelota me organizo para poder llegar a todo. A veces, resulta muy complicado compaginar estudios y entrenamientos, pero con sacrificio es posible hacer las dos a la vez. Personalmente, dedico más tiempo a la pelota y los tiempos libres los dedico a estudiar.

¿Y qué pasa cuándo hay una final de por medio?

Ahora con la final del sábado no es fácil concentrarse con los estudios, porque estamos en exámenes finales. Mi intención es sacar las asignaturas poco a poco.

Pelota, Ingeniería…¿hay tiempo para más?

Por la tarde, si los entrenamientos físicos me dejan,  me gusta salir con los amigos o ir al monte. Azpeitia en la zona de Oinatz y me gusta dar a pelota.

, , ,
Entrada anterior
Sin perder la perspectiva
Entrada siguiente
Zabaleta: “Artola se merece jugar la final”

Entradas relacionadas

Aukera txikirik ere ez dio eman

En portada
Altuna III.ak nagusitasunez hartu du mendean Peio Etxeberria: 22-5. Hasieratik hartu du aurrea Altunak, eta aise kudeatu du aldea Berria. Ezustekorako tarterik utzi gabe abiatu du lau eta erdiko txapelketa Jokin…
Leer Más
Menú