El 19 de octubre de 2020 Altuna III, Ezkurdia, Olaizola II y Urrutikoetxea decidieron poner en marcha la Asociación de Pelotaris para desbloquear la guerra entre empresas-manistas y desbloquear la huelga. Lo lograron, la asociación sigue viva y activa
Diario de Navarra. El otoño 2020 fue el más caliente en la historia de la mano profesional. Lo fue tanto que por primera vez en la historia los pelotaris hicieron huelga y judicializaron un conflicto laboral. El paro fue la última medida de presión para que Baiko readmitiera a Eskiroz, Laso, Mariezkurrena y Víctor, a los que no había renovado el contrato. Además de una serie de reivindicaciones laborales. El paro se inició el 9 de octubre, se ejecutó durante tres fines de semana y estaba previsto que se prolongara todo noviembre. Pero el 19 de octubre se supo que cuatro pelotaris -Altuna y Ezkurdia, de Aspe; Olaizola II y Urrutikoetxea de Baiko- dieron un paso adelante después de hablar con sus compañeros para poner en marcha la Asociación de Pelotaris.
Leer más | Guztia irakurri: https://www.diariodenavarra.es/noticias/deportes/pelota/2022/02/10/el-puente-empresas-pelotaris-516926-1053.html.